Quiero poner música en mi negocio

 

¿A quién debería pagar si quiero poner música en mi negocio?

 

quiero poner música en mi negocio

 

A raíz de la entrada anterior en la que hablábamos acerca de la legalidad de Spotify y su uso (o no uso) en establecimientos abiertos públicos, hoy, con este nuevo post, hemos querido profundizar un poco más respecto al tema de la ambientación de locales y aclarar la forma de actuar cuando se quiere reproducir música en un negocio. La cuestión es que hoy en  día existe un gran desconocimiento y desinformación en lo relativo a este tema. Muchos empresarios tienen ideas equívocas y, fruto del desconocimiento, actúan de forma ilícita con la reproducción de música en sus locales, lo que conlleva a pagar costosas sanciones.

Si quieres evitarte un dolor de cabeza a la hora de incorporar música a tu establecimiento, te aconsejamos que primero te informes de las diferentes opciones que existen, opciones legales, que seguramente te evitarán un disgusto. Probablemente quieras evitar “pasar por caja” y poder reproducir la música que desees siempre que quieras sin tener que pagar a la conocida SGAE, pero ya te advertimos que esto resulta complicado teniendo en cuenta la legislación actual de la propiedad intelectual. Si es cierto que existe una alternativa con la que evitas pagar a la SGAE y AGEDI/AIE, pero olvídate de reproducir la música que quieras.

Actualmente, la legislación española nos dice que cualquier tipo de establecimiento que reproduzca música, ya sea una discoteca, un centro comercial o una pequeña tienda, se considerará un acto de comunicación pública, es decir, implica el pago de los derechos de la propiedad intelectual. Podría ser un ejemplo de comunicación pública el hecho de que un comercio ponga como música ambiente la radio o la televisión, ya que está dando acceso a sus clientes a obras protegidas.

En definitiva, y respondiendo a la pregunta que formula el título de este post,  el poner música en un negocio abierto al público se considera un acto de comunicación pública, por lo que tendrás que pagar los derechos de la propiedad intelectual de las obras que reproduzcas. Esto implica pagar a la SGAE y también a AGEDI/AIE, y además asegurarse de que la música está autorizada para su uso comercial, ya sea de discos originales, la radio, la televisión o utilizando un servicio de hilo musical, como puede ser Xenox.

Dicho esto, podemos decirte que también existe una opción con la que podrás evitar el pago a estas organizaciones. Se trata de un entidad llamada Soundreef que al margen de la SGAE y AGEDI/AIE, te puede proporcionar música ambiental de calidad, pero no comercial.

 

Aclaramos conceptos…

 

¿Qué es la SGAE?

Si preguntamos al grueso de la población sobre esta organización, seguramente obtendremos respuestas de quién tiene alguna vaga idea o ha leído algo en la noticias sobre algún caso, pero muy poca gente sabe exactamente la función de esta organización, que al contrario de lo que mucha gente piensa, es de ámbito privado.

La SGAE no es más que una organización, que siendo privada, está autorizada por la administración para la  gestión y recaudación de determinados derechos de la propiedad intelectual. Como ningún artista que se precie se va a presentar personalmente en tu negocio para reclamarte sus derechos, se creó este mecanismo que unifica y facilita la recaudación. Es decir, la SGAE se encarga básicamente de cobrar y velar por los derechos de autor de todos los cantantes, grupos musicales y artistas que se encuentran afiliados a ella.

 

Accede a las tarifas de la SGAE

 

quiero poner música en mi negocio

 

¿Qué artistas están afiliados a la SGAE? Actualmente el repertorio administrado por SGAE es superior a los 10 millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales, prácticamente la totalidad de los autores más conocidos y comerciales se encuentran bajo el paraguas de la SGAE. Si tiene un disco en el mercado al 99% será socio, por lo que si pones la radio en tu negocio, por ejemplo, tendrás que pasar por el aro de la SGAE y AGEDI/AIE sí o sí.

Tienes acceso a la lista completa de los afiliados en la web de la propia SGAE. Puedes buscar por autor para saber qué canciones usar o no usar en tu negocio y así evitarte el pago, pero no es una solución del todo fiable ya que la propia organización no se responsabiliza de la actualización de su repertorio, por lo que puede que hayan errores.

 

¿Qué es AGEDI/ AIE?

La SGAE es conocida por todo el mundo, se ha hablado mucho sobre ella, y a casi todo el mundo le suena. Pero con AGEDI/AIE no es así, muy pocos saben de su existencia y mucho menos de su función, pero si queremos poner música en nuestro negocio no solo vamos a tener que pagar a la SGAE, sino que también pagaremos lo proporcional a AGEDI/AIE.

 

 

quiero poner música en mi negocio

 

 

AGEDI/AIE, al igual que la SGAE, es una entidad de gestión legalmente reconocida por el Ministerio de Cultura, pero no son la misma organización ni tienen el mismo cometido. AGEDI/AIE,  a diferencia de la SGAE que se encarga de gestionar los derechos de los autores, gestiona los derechos de los productores fonográficos. Es decir, ambas entidades son independientes y se encargan de gestionar diferentes derechos de la propiedad intelectual, por lo que son compatibles y acumulables entre sí.

 

Accede a las tarifas de AGEDI/AIE

 

Como te adelantábamos al principio del post existe una alternativa igualmente válida y con la que te evitas el pago a la SGAE y AGEDI/AIE.

 

¿Cómo evitar el pago de la SGAE, AGEDI/AIE?

Evitar el pago de la SGAE y AGEDI/AIE y ambientar tu local con buena música también es posible. Existe una alternativa llamada Soundreef que te puede cubrir perfectamente las necesidades musicales de tu negocio, pero no te va a ofrecer la misma música que tendrías pagando a la SGAE y AGEDI/AIE.

Te explicamos…

 

¿Qué es Soundreef?

Soundreef es una entidad de ámbito privado, que trabaja en todo el mundo y que te permite evitar pagar los cánones de la SGAE y AGEDI/AIE por las canciones que difundas en tu negocio. Soundreef te ofrece una alternativa totalmente legal a la SGAE y AGEDI/AIE, al igual que estas, se encarga de gestionar los derechos de todos sus asociados y te ofrece licencias para que puedas utilizar la música de sus propios miembros tanto en establecimientos abiertos al público como en cualquier tipo de evento.

Administra más de 250.000 canciones, ofrece servicio a miles de negocios en más de 20 países en todo el mundo y cuenta con un amplio catálogo internacional de autores, editores y productores discográficos en el que se encuentran todos los estilos posibles. Soundreef es en definitiva la única alternativa que cuenta con música totalmente legal y exenta del pago a la SGAE y AGEDI/AIE, solo tendrás que abonarles el pago de su correspondiente licencia.

 

 

soundreefl

 

Pero esta alternativa tiene una peculiaridad, y es que no es música comercial, Soundreef ofrece licencias de canciones y autores no conocidos, pero de igual o mayor calidad. Quizás no puedas tener el último éxito de David Bisbal o las canciones que suenan en “Los 40 principales” y demás emisoras, pero a cambio podrás descubrir nuevos autores y tus clientes también. La oferta de Soundreef no puede abarcar las obras de los “famosillos” del panorama musical, pero cuenta con muchísimas canciones y la máxima calidad para que consigas el mejor ambiente en tu establecimiento.

Desde Xenox Music & Media colaboramos con esta entidad, proporcionándote el acceso a todos los canales musicales de Soundreef y ofreciéndote la alternativa que buscas si lo que quieres es huir del canon de la SGAE y AGEDI/AIE.

 

Blog Xenox

Contacto

xenox adres

Xenox Music & Media S.L.

C/ Reverendo Gabriel Bestard 5

07011 Son Anglada, Palma De Mallorca

España

 

xenox telefoon

+34 871 51 00 99

 

xenox mail

info@xenox.es

Newsletter

Manténte informado de las novedades Xenox, novedades y géneros musicales a través de nuestra newsletter