El año es 2021. ¿El futuro? El audio.
Si miras tu consumo de audio hoy versus hace 10 años…
¿Ha aumentado o disminuido?
Nosotros apostamos a que ha aumentado, ¡y mucho!
La sociedad actual ha aumentado a un ritmo desorbitante en los últimos años, lo que se traduce en un gran aumento de nuestras tareas diarias a realizar. Y es que el anglicismo multitasking hace unos años casi ni se escuchaba y ahora podríamos considerarla una de las palabras del momento. Lo realizamos a diario y a veces sin darnos cuenta.
¿Y qué tiene que ver esto con que escuches más música?
Debido a que estamos más ocupados y también nos desplazamos más, necesitamos una forma de “entretenimiento” o una manera de consumir conocimiento, programas que nos gustan, hasta libros, diferente.
Y es por eso que, en los últimos años, plataformas de audio han aumentado mucho sus usuarios. También cabe destacar que el año pasado, durante los meses de confinamiento debido al Covid-19 el consumo de audio aumentó un 32% según un estudio de Comscore (estudio realizado desde diciembre 2019 hasta 15 junio 2020).
Y es que la diversidad de contenido que se puede consumir es increíblemente diversa, desde la música “de siempre”, a los ya imprescindibles Podcasts, audiolibros, noticias o debates en vivo (Como en la app Clubhouse), ¡entre muchos más!
Los motivos que propician este cambio según el IAB Spain, en un estudio sobre el audio online realizado en mayo 2020, es que el 66,1% de los usuarios dicen que pueden escucharlo cómo y dónde quieran, el 59,7% dice que pueden realizar otras actividades simultáneamente y el 48,7% porque ofrece gran variedad de contenido.
Las plataformas de audio nos dan la libertad de consumo de las 3W:
- Whatever (lo que sea)
- Whenever (cuando sea)
- Wherever (donde sea)
Si podemos sacar una simple conclusión de esto es que el audio está en alza. No importan el formato que prefiramos usar, de cada vez más aplicaciones, empresas y casas apuestan por el formato de audio para entretener e informarse.
En Xenox estamos orgullosos de llevar más de 35 años ayudando a empresas a comunicarse con sus consumidores a través del audiobranding, en concreto, de sistemas de ambientación musical, para crear un ambiente que refleje quién es la empresa, y sus consumidores lo sientan y no solo vean productos.
Para acabar nos gustaría citar una frase del autor Jacques Attali:
“Desde hace 25 siglos, el saber Occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha”.
Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música (1977), Jaques attali