Audiobranding, ¿Quién manda?

Audiobranding, ¿Quién manda?

La música debe reflejar el universo de la marca, conquistar al cliente y agradar al empleado.

La música ofrece multitud de posibilidades con las que jugar e impactar a tus clientes y aunque siempre la trabajaremos en función del objetivo y/o necesidades a cubrir, lo principal siempre será conectar a cliente y marca. Dicho esto, siempre podemos pensar en ir un poco más allá, aprovechar las ventajas que nos da la música y apostar por mejorar también la interacción con el empleado.

Una de las peticiones más comunes de las marcas cuando vamos a iniciar un proyecto, es que les ayudemos a tener una ambientación musical que logre causar los efectos deseados en el cliente, pero qué, al mismo tiempo, consiga hacer sentir cómodo al empleado durante su jornada laboral. Y no es de extrañar que esta cuestión tome cada día más valor, pues ellos son el mayor activo de una empresa y la cara visible. Tratan personalmente con los clientes y, muy importante, no sólo les venden los servicios/productos, sino que van a crear vínculos.

El equipo de staff, es el que más tiempo va a pasar escuchando el hilo musical, e indudablemente, les puede llegar a influir en su estado de ánimo y en el rendimiento. Por ello, generar un ambiente de trabajo agradable y cómodo es fundamental para hacerles sentir motivados, que reciban a los clientes con más positividad, paciencia, mejor humor y predisposición a ayudar.

Es muy importante qué en la búsqueda por complacer a todos, las empresas no se vean influidas por los gustos personales de los empleados, pues éstos, pueden coincidir o no, con la identidad musical apropiada. La ambientación musical forma parte de la estrategia de marketing, y debe ser seleccionada de forma coherente, pensando en el cliente y en cómo queremos que éste reaccione y se comporte.

Para conseguir un equilibrio, nos debemos de centrar en evitar situaciones molestas dadas por otros condicionantes que los clientes no llegarán a percibir, y qué, sin embargo, el empleado será mucho más consciente de ellos. Por ejemplo, una constante repetición del listado musical, donde el contenido es muy limitado, hará que, durante una jornada laboral de 8 horas, el empleado escuche las mismas canciones una y otra vez, y si esto lo aplicamos durante todo un mes, o peor aún, ¡años!, la sensación de pesadez y desánimo será más que notable y generalizada.

Estas situaciones son habituales cuando se hace uso de dispositivos como USB, CDS, u otros formatos que no permiten actualizar la selección musical con facilidad. Un volumen excesivo, cortes continuados de las canciones, o ritmos demasiado lentos en ciertas horas del día o tipos de negocios, también afectaran al rendimiento de los trabajadores.

Es aquí cuándo el empleado entonces toma un papel fundamental y puede ofrecer información de valor a las marcas, ya que les permite tener un feedback interno, poniendo solución a este tipo de problemática no siempre reconocida.

En Xenox prestamos atención a cada aspecto de la música que se reproduce en los espacios de nuestros clientes y, a la hora de establecer una estrategia musical, siempre ponemos en valor la figura del empleado.

Gracias a una ambientación musical bien definida y a unos sistemas de audio profesionales, hacemos que nuestros clientes presuman de una estrategia de audiobranding coherente y perfecta, para todos. 

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