La música, un puente hacia los recuerdos.

La música, un puente hacía los recuerdos.

Ayuda a reescribir las páginas en blanco de nuestra vida.

No es un secreto que la música tiene grandes cualidades que ayudan al desarrollo de los más jóvenes, y gracias a estudios recientes, se ha probado que, hasta antes de nacer, puede ayudar al desarrollo del cerebro.

Ahora bien, ¿son los niños / jóvenes los únicos que se benefician de nuestra gran compañera la música? O ¿os habéis parado a pensar alguna vez en como la música puede afectar a las personas mayores?

Gracias a varios estudios como el de la universidad de Northwestern y empresas que han puesto en marcha servicios de musicoterapia para personas de la tercera edad, existe una gran evidencia en cuanto a los beneficios que pueden obtener al estar expuestos a estímulos sonoros.

Ya no estamos hablando del mero hecho de que una canción con alegre melodía pueda sacarnos una sonrisa, sino de que pueda transportarnos a otra época. Escuchar música que los pacientes conocían les ayuda a recordar mejor, ya que la música activa las conexiones neuronales y por ende mejora la actividad cerebral.

¿Cómo funciona esto te preguntarás?

Nuestro cerebro funciona como si fuese un superordenador que necesita varias unidades de procesamiento (CPU), que cuentan con su botón de ON para encenderse y acceder a los diferentes archivos donde almacenamos información (recuerdos). Los tonos musicales que escuchamos (en su día) quedan grabados y son los que pulsaran ese botón de ON para encender y activar la CPU.

Siguiendo esta línea, según estudios llevados a cabo por la SEGG (Sociedad Española de Gerontología y Geriatría) la música reduce la ansiedad y puede mejorar los síntomas en personas mayores con depresión, ya que es uno de los elementos utilizados en la denominada Terapia de Reminiscencia, junto objetos antiguos personales y fotografías. Esto tiene mucha relación con el ejemplo del superordenador del párrafo anterior, ya que en este caso la música es puente de acceso a los archivos (recuerdos) que se encuentran almacenados dentro de nuestra memoria.

Y la reducción de los síntomas de trastornos como la ansiedad y/o depresión provoca un aumento en el apetito y la energía, ya que mejora el estado de ánimo de nuestros mayores. En ciertas ocasiones se cree que también puede resultar en una mayor facilidad para comunicarse.

Desde Xenox estamos plenamente convencidos del poder que tiene la música, no solo para cambiar el estado de ánimo de aquellos que la escuchan, sino para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y ser un puente conector con recuerdos que creían perdidos, ellos y sus seres queridos.

Blog Xenox

Contacto

xenox adres

Xenox Music & Media S.L.

C/ Reverendo Gabriel Bestard 5

07011 Son Anglada, Palma De Mallorca

España

 

xenox telefoon

+34 871 51 00 99

 

xenox mail

info@xenox.es

Newsletter

Manténte informado de las novedades Xenox, novedades y géneros musicales a través de nuestra newsletter