Cómo vender más en Navidad

 

Técnicas de Marketing navideño: la importancia de la ambientación de tu local también en Navidad

 

 

Ya hace unos días que le hemos dado la bienvenida al mes de diciembre y con ello podemos decir que ya nos encontramos inmersos en pleno periodo navideño. Todas las ciudades y  hogares lucen ya sus mejores galas, los villancicos ya suenan en cualquier lugar y el color rojo y verde han teñido el paisaje. Pero no solo las casas se visten con la decoración navideña sino que los negocios también se preparan para adaptarse a estas fechas tan señaladas y deseadas por muchos en las que las compras se disparan año tras año.

Hoy en día no basta con esforzarse más o menos en tener un local “bonito”. Hay que adaptarse a la clientela, conseguir crear ambientes para cada tipo de cliente, y sobre todo adaptarse a la época el año. El conjunto de decisiones que puedas tomar en cuanto a la ambientación de tu local puede hacer que la gente se sienta invitada a entrar o, por el contrario, no vea nada de atractivo o especial en tu espacio y pase de largo.

Los establecimientos tienen que saber aprovechar las emociones y el movimiento económico que se produce en estas fechas, ya sea para lanzar al mercado un nuevo servicio o producto o para posicionar la marca. Por ello, te queremos compartir algunos consejos y posibles estrategias que pueden resultar efectivas y que te ayudarán a crear el ambiente navideño perfecto en tu negocio.

A la hora de pensar y planificar la ambientación de tu local en periodo navideño debes recrear espacios acogedores, en los que se respire la tradición navideña, pero a la vez pensar en el tipo de local que posees creando espacios armoniosos con la personalidad de tu marca.

En este sentido, el marketing sensorial, tiene en cuenta algunas cuestiones  para mejorar un negocio y hacerlo lo más atractivo posible a potenciales compradores.

 

 

Decoración / Animación

Existen multitud de formas de ambientar un local en estas fechas sin tener que recurrir al habitual árbol de navidad. Puedes incorporar pantallas en las que exponer audiovisuales de estilo navideño y festivo, o incluso vinilos con motivos del mismo estilo, esto puede venir muy bien a establecimientos de pocas dimensiones en los que resulte excesivo poner un enorme árbol de navidad. No se trata de cargar y saturar al máximo nuestro espacio sin dejar apenas sitio para el libre y cómodo movimiento de nuestra clientela. Crea un ambiente y un espacio cómodo en el que el usuario respire realmente el ambiente navideño que busca encontrar.

 

Iluminación

Tu establecimiento, sobre todo en este periodo del año en el que los días son más cortos y no contamos con tanta luz natural, debe tener una cuidada y suficiente iluminación. La luz y los colores navideños son clave para atraer compradores. No podemos permitirnos que el usuario experimente sensación de oscuridad o agobio en nuestro local, se acabaría marchando a otro lugar, piensa que en estas fechas las luces lo envuelven todo y son sinónimo de navidad. Juega con la iluminación y consigue el ambiente navideño perfecto.

 

Música ambiental

La selección del hilo musical que suene en nuestro establecimiento va a ser vital para animar las compras. La música es uno de los aspectos claves para conseguir motivar a los clientes y aumentar las ventas. Es obvio el recurrir a villancicos y canciones propias de la navidad, pero siempre podemos adaptarnos al momento y escoger nuevas versiones de los villancicos más populares, de esta manera damos un aspecto más actual a nuestro local. Todo va a depender de las características de nuestra marca, la clave está en elegir el estilo y los temas perfectos para nuestra tienda.

 

Olores evocadores

Se debe prestar atención a los olores que se respiran en el local, ya que es una forma de grabar sensaciones agradables en la memoria de los clientes. Optar en estas fechas por ambientes tradicionales y que nos recuerden y transmitan el espíritu navideño como fragancias a vainilla, chocolate, dulces…puede hacer que la experiencia de los clientes se multiplique positivamente.

 

 

Recordad que Diciembre es el mes de la ilusión, los sentidos y sobre todo el mes del consumismo por excelencia, la gente hace más gasto, pasa mucho tiempo paseando, ojeando comercios y productos y no siempre el ir de compras resulta un momento placentero en estas fechas, por lo que conseguir hacer de la experiencia de compra de los usuarios un rato agradable y el cual quieran repetir puede ser complicado.

Apostar por técnicas de marketing sensorial en esta época del año es vital para los comercios. Sabiendo ofrecer una coherencia en todo lo que transmitimos y adaptando nuestros valores de marca en todo lo que proyectamos a través de los sentidos podremos crear ambientes y espacios en los que los usuarios se sientan motivados a comprar.

 

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