Tendencias en el Retail para el 2017

 

Un año en el que los comercios se esforzarán por posicionarse como centros experienciales.

 

Sumergidos ya en el nuevo año y pensando en las tendencias que vienen pisando fuerte en el sector retail nos damos cuenta de que los cambios que se preveían desde hace tiempo se están dando con mucha rapidez. Comenzado ya el mes de marzo podemos intuir con toda seguridad que este año 2017 va a traer consigo muchas novedades en cuanto a nuevas posibilidades en los puntos de venta españoles. Un año en el que los comercios físicos conseguirán posicionarse como verdaderos centros de experiencias para los consumidores, creando así, un marketing mucho más personalizado y adecuado. Muchas marcas son las que están lanzando nuevas tácticas comerciales para sorprender con novedosas tecnologías que, si bien, muchas propuestas e ideas hace apenas un año nos parecían todavía imposibles de implantar, poco a poco se van haciendo realidad.

Los negocios se esfuerzan cada vez más por incorporar a sus espacios aspectos innovadores con la intención de atraer más clientela y mejorar la experiencia de compra de sus consumidores.

 

Destacamos las novedades en el retail de este año 2017

 

Año tras año los retailers invierten en nuevas formas de comunicación con la finalidad de conseguir un mejor servicio y un aumento de la fidelidad de los consumidores.

Con todo ello, en Xenox queremos destacar algunas de las tendencias o retos para el retail en este año 2017.

 

 

Omnicanalidad

Hacer invisibles las diferencias de relación entre los distintos canales de actuación.

Si en algo se ponen de acuerdo todos los expertos del mundo retail es que el 2017 va a ser el año en el que avance de forma muy considerable la omnicanalidad en el comercio español.

Estamos en una fase en la que el gran objetivo de las marcas es conseguir la combinación perfecta entre el mundo offline, con las tiendas físicas; y el mundo online, con la presencia en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿… y de qué trata la omnicanalidad?

La omnicanalidad habla de trabajar conjuntamente con los distintos canales de comunicación como si se trataran de uno solo para mejorar la circulación de información hacia el consumidor y aumentar la fidelidad o engagement. La idea es conseguir que la experiencia de los clientes sea con las marcas y no con los canales. Está muy bien el contar con varias plataformas de contacto con las que interactuar con el usuario y el mantener una coherencia entre todas ellas resulta fundamental, pero ahora tenemos que ir un paso más allá para poder ofrecer a los clientes experiencias de compra realmente memorables.

Los canales a través de los cuales nos comunicamos y prestamos servicio a nuestros clientes deben interconectarse entre sí. La web de la empresa, los perfiles en redes sociales, la atención telefónica…sea cual sea el canal, se trata de eliminar las diferencias entre ellos, unirlos y asociarlos hasta que el cliente no note el salto entre canales.

 

Big Data

Una personalización única 

El Big Data recoge datos e información diversa que, una vez interpretada,  los retailers pueden aprovechar para realizar acciones de marketing mucho más efectivas y personalizadas para cada usuario. La personalización es la estrella cuando hablamos de experiencias de compra memorables.

Una de las estrategias más importantes del Big Data en cuanto al sector Retail es el análisis de los clientes y su fidelidad a las marcas. Podemos conocer cuáles son los clientes más fieles y cuáles son sus gustos, preferencias y hábitos de compra. Sabiendo
quien es nuestra clientela y qué desea seremos capaces de ajustar de una forma mucho más personalizada nuestras acciones de comunicación. Al mismo tiempo, entre otras muchas  ventajas, esta tecnología nos permite recolectar datos con los que predecir y conocer futuros comportamientos en los consumidores para adelantarnos y tomar decisiones más ajustadas.

Con esta nueva tecnología no resulta tan descabellado que una marca conozca exactamente qué estilo de música es la preferida entre su público, por ejemplo, y así acertar en la selección de la música ambiental.

 

Millenials

Revolucionarios del sector retail

Actualmente estamos ante un tipo de consumidor mucho más exigente con lo que desea en su proceso de compra y esto ha hecho que los retailers se esfuercen por ofrecer experiencias de consumo mucho más innovadoras y memorables. Existen nuevos perfiles de consumidor como los llamados millenials, bautizados como los mayores compradores, una generación de jóvenes que ha hecho que los comercios inviertan mucho más en nuevas tecnologías para crear espacios de compra mucho más novedosos, digitalizados y acordes a un tipo de consumidor más actual.

 

 

Muchos son los estudios en los que se evidencia que la experiencia del consumidor en tienda sigue siendo la opción preferida de compra, pero ahora, más que nunca, no vale cualquier tipo de experiencia.

 

 

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