¿Puedo usar Spotify en mi negocio?

 

¿Puedo contratar los servicios de Spotify para mi negocio?

 

¿Puedo usar Spotify en mi negocio?

 

Esta es una pregunta que muchos empresarios y propietarios de establecimientos abiertos al público se cuestionan, lo cierto es que existe gran confusión acerca de este tema. Con este post queremos resolver las dudas que hay entorno al uso de esta aplicación y dejar claras algunas cuestiones importantes.

Quizás Spotify te parezca la aplicación perfecta para ambientar tu negocio, de hecho, seguro que conoces alguna tienda que, por desconocimiento, hace uso de ella habitualmente. Puede que, incluso, te hayan contado que pagando la cuenta Premium es posible su uso para espacios públicos, tales como tiendas o bares, pero la respuesta va a ser que no, la verdad es que resulta totalmente ilegal hacer uso de Spotify en cualquier establecimiento abierto al público. ¿Sorprendido?

 

Te explicamos el por qué

Spotify, en sus cláusulas, específica que sus servicios de música en streaming están limitados exclusivamente al uso personal y doméstico, nunca comercial. En otras palabras, los establecimientos públicos que reproduzcan música a través de la plataforma web de Spotify, corren el riesgo de ser sancionados.

 

¿Puedo usar Spotify en mi negocio?

 

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Actualmente, en España, cualquier negocio o establecimiento, ya sea una discoteca, un restaurante o una tienda, que reproduzca música, se considera un acto de comunicación pública, es decir, implica el pago de los derechos de la propiedad intelectual.

 

La ley nos dice:

 

“La comunicación pública se define como cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma.”

 

¿Qué nos quiere decir esto? esto significa pagar a la famosa Sgae, pagar a Agedi y, además, asegurarse de que la música está autorizada para su uso comercial, cosa que no ocurre con Spotify, una plataforma web solo válida para el uso doméstico. En definitiva, la música que utilicemos en nuestro local tiene que tener licencia para su uso en comercios y locales públicos, ya sea de discos originales, la radio, la televisión o utilizando un servicio de hilo musical.

 

Spotify fue desarrollado con otra finalidad y nunca va a poder atender las necesidades de un uso profesional. Es más, te podemos enumerar las ventajas de utilizar un proveedor de hilo musical especializado, comparándolas con las desventajas de utilizar Spotify:

 

  • Para empezar, como venimos diciendo, Spotify no es legal para su uso comercial, sin embargo, los servicios de hilo musical de los diferentes proveedores que existen ahora en España están exclusivamente orientados a la ambientación de negocios.

 

  • Un proveedor de hilo musical, ofrece servicios y soluciones audiovisuales específicamente desarrolladas para su uso profesional, y ajustadas a los requerimientos de los clientes. Spotify es una aplicación web con canales musicales enfocados exclusivamente al uso personal, nunca va a poder abarcar las exigencias de un uso comercial.

 

  • Por otra parte, seguro que tu negocio no solo va a necesitar música, en algún momento querrás incorporar sistemas audiovisuales, como pantallas digitales, con mensajes o videos, con los que poder interactuar con tus clientes y ofrecerles información a la vez que entretenimiento. Los contenidos visuales pueden completar la experiencia de tu negocio y Spotify solo puede cubrir la parte musical de tu estrategia.

 

  • La principal ventaja de contratar un servicio de hilo musical especializado en la ambientación de espacios, es una selección musical hecha por expertos, adecuada a tu negocio y a los gustos musicales de tus clientes. Spotify cuenta con una gran variedad de canales musicales, pero todos enfocados a su uso doméstico. Son listas hechas en función de los gustos del público en general y de su día a día, no están diseñadas en base a una estrategia comercial.

 

  • Spotify no te puede ofrecer asesoramiento musical, técnico o corporativo para tu establecimiento. Las empresas dedicadas a la ambientación musical de negocios son las que te van a poder asesorar con las mejores soluciones.

 

Como puedes ver, el contratar servicios totalmente legales y profesionales para la ambientación musical de negocios, como el caso de Xenox, es siempre la mejor opción. Si estás en proceso de montar tu negocio, o ya tienes uno y quieres incorporar música, no deberías usar Spotify, además de meterte en un lio, obviamente no conseguirás los mismos resultados que si contratas un proveedor especializado.

 

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