LA EXPERIENCIA PHYGITAL

 

PHYSICAL + DIGITAL

 

¿Qué son las estrategias phygital?

 

La importancia de aplicar las últimas tecnologías en los puntos de venta para crear experiencias mucho más cercanas y eficientes.

 

En los últimos años muchas marcas han centrado sus esfuerzos en ofrecer a un público hiperconectado y cada vez más exigente una buena experiencia e-commerce o m-commerce. Los usuarios ya están más que habituados a hacer sus compras a través de las tiendas digitales de sus marcas favoritas, siempre y cuando el proceso de compra resulte amable, intuitivo y rápido, que al fin y al cabo son las principales ventajas de la tienda online. Pero la tienda digital sigue teniendo una desventaja muy potente frente a la tienda física, y es que en el mundo online no se puede abarcar la parte física y emocional…a las personas nos gusta guiarnos en directo por las sensaciones ante un producto. La experiencia del cliente es emoción y corazón!

¿Cuántas veces has pasado por una tienda para probarte algo, conocer el tacto o simplemente echarle un ojo en persona antes de hacer la compra por internet? De hecho existen todavía muchos sectores en los que el comercio digital no termina de encajar, como la venta de automóviles o determinados servicios muy concretos, por ejemplo…

 

ESTRATEGIAS PHYGITAL

 

En este punto tenemos que tener en cuenta que para el consumidor sigue siendo muy importante la decisión de compra a través de los sentidos, lo que podemos llamar la interacción personal; tocar y ver el producto, que te expliquen un servicio en persona…. este contacto emocional es vital todavía para la mayoría de los consumidores.

 

¿Cómo podemos entonces aprovechar las ventajas del comercio online manteniendo la tienda física?

Aquí es donde entra en juego el llamado Phygital, estrategias que buscan conectar lo mejor de lo físico/humano en el punto de venta, con las ventajas del mundo digital.

#Ventajas del entorno digital

Las ventajas del comercio electrónico son bastante obvias y atractivas para el consumidor, para empezar el ahorro del tiempo… La principal ventaja podemos asegurar que es la inmediatez en la compra, evitando los desplazamientos y las irremediables esperas en las colas para pagar, sobretodo en épocas clave, como pueden ser #rebajas, el #blackfriday o temporada de navidad.

#Ventajas del entorno físico

Las tiendas tienen la oportunidad de presentar y vender sus productos o servicios a través “de los sentidos”, explotando, con estrategias adecuadas, esa posibilidad de conectar con esa parte emocional/sentimental innata en las personas y que, normalmente, nos guía en las decisiones que tomamos. El consumidor puede interactuar con los empleados para resolver dudas rápidas, puede probarse o testear los productos en directo antes de adquirirlos, en definitiva satisface sus necesidades emocionales y humanas.

Por todo esto es importantísimo por parte de los empresarios prestar atención a las estrategias de marketing que se establecen en los espacios físicos. Desde la música, la decoración, las imágenes que se proyectan…todo debe ir en consonancia, para que la experiencia de los usuarios dentro de los locales sea la adecuada y justa para la marca. Estrategias que inciten a la compra y fomenten la repetición, para que realmente el cliente valore la tienda física y la prefiera ante la compra online.

¿La clave? Si en tu punto de venta realmente ofreces una experiencia de compra memorable, el consumidor siempre optará por acudir personalmente, ya que para las personas esta decisión resulta mucho más satisfactoria que una adquisición a través de internet.

 
La inversión en tecnología en los puntos de venta físicos aporta valor a la experiencia de compra de los consumidores.

Se trata de una nueva forma de “shopping experience” teniendo en cuenta que estamos en plena era digital, aprovechándose de ello y no dejando de lado las ventajas e importancia que todavía da el consumidor al mundo offline. El phygital habla de no aislar ambos mundos, de no tratar como estrategias separadas la parte física y digital, ¡sino de conectarlas! Cogiendo lo mejor de cada una de ellas para ofrecer la experiencia más adecuada y eficiente a nuestros consumidores. De esta forma podemos llegar a una estrategia realmente exitosa.

 

#Ejemplo AMAZONGO

amazongo

 

Un ejemplo perfecto de estrategia phydigital bien implementada serían los supermercados AmazonGO, tiendas en las que el cliente puede adquirir los productos que desee, al igual que podría hacer en cualquier tienda normal, pero con la ventaja de ahorrarse el pasar por caja. En los supermercados de AmazonGo basta con escanear, a través de una app móvil, un código QR en la entrada para poder realizar tus compras e irte tranquilamente. En estas tiendas se ha conseguido integrar perfectamente una experiencia phydigital; los consumidores pueden interactuar personalmente con los productos (ventaja de la tienda física) y además evitan las esperas en las colas de las cajas de cobro (ventaja de la tienda online); entras, coges lo que necesites y te vas…después, a través de la tecnología instalada en los centros, te cobran el importa de tu compra directamente en la tarjeta de crédito, además de darte un resumen detalle de lo que has adquirido. Suena ciencia ficción pero la verdad es que, tras abrir la primera tienda piloto el año pasado, este año se espera la apertura de muchas más! gracias a su genial acogida por parte del consumidor.

 

 

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